Cámara Oscura
︎Museo Reina Sofía
Escucha Performance.
Cámara oscura es una sesión performativa de escucha y observación creada por la artista Sofía Montenegro en torno a la exposición Magia Natural de Leonor Serrano Rivas.
La performance comenzaba en las terrazas del museo escuchando una conversación con auriculares. Era Sofía hablando con Vivian, una mujer que vive y trabaja enfrente del museo desde hace 7 años. En la conversación, se entiende que están observando el edificio desde una ventana cercana. Hablan del cielo y los reflejos en sus superficies reflectantes, y de cosas que han vivido en sus alrededores. Mientras escuchan desde las terrazas, los participantes buscan las ventanas desde donde pueden estar llegando esas voces.
A continuación, se les invita a salir del Museo y cruzar la calle para entrar en el edificio de enfrente y subir a la planta sexta. Se trata de un hostal que está justo a la altura de las terrazas del museo. Vivian trabaja y vive ahí desde hace siente años, y a diario recorre los alrededores del museo con su perra. Las personas acceden a una habitación a oscuras llena de humo donde se escucha una melodía de fondo. Sofía sube la persiana lentamente dejando entrar los rayos de luz, hasta que se desvela la vista del Reina Sofía que ocupa toda la visión de la ventana. Finalmente abre las ventanas para dejar salir el humo y la imagen se va volviendo más nítida.
Al igual que la muestra de Serrano, articulada a través de un diálogo de lógicas y temporalidades espaciales que proponen una nueva realidad, esta actividad despliega un mecanismo localizado dentro del oído y del ojo del espectador para desvelar, de manera ilusoria, aquello que pasa desapercibido, pero que siempre ha estado ahí. Así, la artista profundiza en fenómenos que tienen que ver con la luz y las imágenes, las fantasmagorías visuales y las cosas que parecen otras.
Esta acción constituyó el cierre de los tres ejercicios performativos realizados por Montenegro con relación a tres de las exposiciones temporales del Museo.
Agradecimientos:
Vivian
Hostal Metropolitan Atocha
Museo Reina Sofía
María Acaso
Leonor Serrano Rivas
Jacobo Cayetano
Producción
Juan Pablo Campistrous
Reynaldo Vásquez Rodríguez
Masterización
Guillermo Rojo
︎Museo Reina Sofía
Escucha Performance.
Cámara oscura es una sesión performativa de escucha y observación creada por la artista Sofía Montenegro en torno a la exposición Magia Natural de Leonor Serrano Rivas.
La performance comenzaba en las terrazas del museo escuchando una conversación con auriculares. Era Sofía hablando con Vivian, una mujer que vive y trabaja enfrente del museo desde hace 7 años. En la conversación, se entiende que están observando el edificio desde una ventana cercana. Hablan del cielo y los reflejos en sus superficies reflectantes, y de cosas que han vivido en sus alrededores. Mientras escuchan desde las terrazas, los participantes buscan las ventanas desde donde pueden estar llegando esas voces.
A continuación, se les invita a salir del Museo y cruzar la calle para entrar en el edificio de enfrente y subir a la planta sexta. Se trata de un hostal que está justo a la altura de las terrazas del museo. Vivian trabaja y vive ahí desde hace siente años, y a diario recorre los alrededores del museo con su perra. Las personas acceden a una habitación a oscuras llena de humo donde se escucha una melodía de fondo. Sofía sube la persiana lentamente dejando entrar los rayos de luz, hasta que se desvela la vista del Reina Sofía que ocupa toda la visión de la ventana. Finalmente abre las ventanas para dejar salir el humo y la imagen se va volviendo más nítida.
Al igual que la muestra de Serrano, articulada a través de un diálogo de lógicas y temporalidades espaciales que proponen una nueva realidad, esta actividad despliega un mecanismo localizado dentro del oído y del ojo del espectador para desvelar, de manera ilusoria, aquello que pasa desapercibido, pero que siempre ha estado ahí. Así, la artista profundiza en fenómenos que tienen que ver con la luz y las imágenes, las fantasmagorías visuales y las cosas que parecen otras.
Esta acción constituyó el cierre de los tres ejercicios performativos realizados por Montenegro con relación a tres de las exposiciones temporales del Museo.
Agradecimientos:
Vivian
Hostal Metropolitan Atocha
Museo Reina Sofía
María Acaso
Leonor Serrano Rivas
Jacobo Cayetano
Producción
Juan Pablo Campistrous
Reynaldo Vásquez Rodríguez
Masterización
Guillermo Rojo
Imágenes: Jorge Anguita Mirón