eng




fondo con delfín (2019) Festival bosque R.E.A.L.

Desde la escena 1, el recorrido avanzó mirando a la ciudad desde el bosque. El paseo y la escucha comenzaban en el teleférico, navegando sobre el agua para sumergirse después. Partía del supuesto hallazgo de un antiguo galeón hundido lleno de oro, para pasar, en la escena 2, por un animal que finge estar muerto como mecanismo de defensa para que no se le acerque nadie.

La última escena del fondo con delfín terminó en el lago. Allí se nos podía escuchar a mi tío y a mi charlando, que va todos los días a remar y conoce el bosque en profundidad.
Lleva 50 años yendo a menudo. Yo no lo sabía hasta que Javi, Jacobo y yo nos lo encontramos allí cuando preparábamos la visita.
Me pasé horas en la barca charlando con él mientras remaba. Hablamos del lago. De lo mágico que fue encontrárnoslo. De los objetos que desaparecieron allí. De otros que hallaron cuando lo vaciaron el año pasado. De cuando el bosque era Real. De cómo el estanque del Retiro se utilizaba para recrear batallas por los Austrias. De cuando vio a un hombre morir en el lago. De los muñecos vudú que encontraron en el fondo en el 95. De tocar fondo. Del agua y el fango. De los faisanes, y de cómo persiguieron al visón que se coló allí. De los pinos que plantaron en fila como un armamento. De mascotas que se entierran en la sierra en cajas de madera.
También le conté lo de aquel delfín que apareció muerto en la Casa de Campo en el 2016 y todo lo que habíamos averiguado, y otras muchas cosas que ya no recuerdo. Había que estar allí para escucharlo.

Agradecimientos a:
mi tío Luis
Jacobo y Javi
Alejandra Blázquez
la voz de Cris Celada
Marc Vives








Fotos: Ángela Losa, Ainhoa Hernández y Ciudadistrito