Penelope de día: Construir una imagen. Penélope de noche: deshacer una imagen.

Performance llevada a cabo en dos sesiones en torno a la exposición Charlotte Johannesson. Llévame a otro mundo en julio 2021 en el Museo Reina Sofía de Madrid.

El título hace referencia a un texto de Amalie Smith, del catálogo de la exposición, en la que se refiere a la historia de Penélope y Odiseo. Tras la marcha de Odiseo a la guerra de Troya, Penélope estuvo tejiendo un sudario y prometió a los hombres que la cortejaban que, cuando lo terminase, elegiría pretendiente. Para evitarlo, destejía de noche lo que había tejido de día. Así, Penélope construía de día una imagen para deshacerla de noche y poder ganar tiempo.

Esta idea del tejer y destejer guarda una relación estrecha con las palabras y los textos. De una parte, una conexión etimológica: la palabra texto procede del latín textus que significa "tejido", "entramado". Es el participio del verbo texere que quiere decir “tejer”, “tramar”, “entrelazar”. De otra parte, al igual que los tejidos, una palabra se construye entrelazando sonidos que al agruparse componen una trama coherente de estructuras de significación. Y de un modo similar, podría decirse que un algoritmo es también un tejido finito de operaciones ordenadas que permiten hallar la solución de un problema.

Bajo esta premisa, se plantea un recorrido que se hace y se deshace como un algoritmo: una imagen a baja resolución que se teje y codifica a la vez que se deconstruye.










Imágenes: Bego Solís