Relámpago: Agitar con Fuerza

Proceso de creación escénica que investiga formas de alterar la percepción de lo que se observa a través del sonido. El proyecto plantea un ecosistema de acciones y ruidos que evocan una tormenta como medio para encontrar el aspecto ficticio en lo real.

Este trabajo surge del deseo de explorar los modos en los que se construyen la ficción y el artificio en el cine para aplicarlos a un espacio real. También arranca de una tormenta que sucedió repetidamente al leer el mismo texto en diferentes lugares.

El título del proyecto es una instrucción para crear el sonido de un relámpago mediante la técnica de sonorización cinematográfica del Foley. Dicha técnica se utiliza en el cine para recrear sonidos con objetos de uso cotidiano, cuando no se pueden capturar al grabar una escena. Por ejemplo, se puede obtener el sonido del granizo al mover circularmente una lata con algunas alubias dentro, o el de un relámpago si agitamos con fuerza una plancha de hojalata.

El proceso se ha desarrollado en dos fases hasta la fecha. La primera, de investigación e introducción al proceso, en el 2019. En este periodo, realicé un taller abierto en Ekkisens Art Space en Reykjavik, un proceso de investigación desarrollado en el Dutch Art Institute (DAI) y posteriormente una performance en La Escocesa (Barcelona). La segunda fase se ha desarrollado con el apoyo del programa de performance Artistas En Residencia, albergado por tres instituciones: MACBA, La Casa Encendida y CA2M y se presentará en ACENTO en mayo 2020.


︎ @ Artistas en Residencia, MACBA, LCE, CA2M
︎ @ La Escocesa, Barcelona
︎ @ Ekkisens Art Space, Reykjavik