Ver Venir

Instalación con materiales diversos y sonido en 5.1

Ver Venir es una instalación de sonido inmersiva, creada con la intención de transformar la percepción de lo que se observa durante la escucha, generando condiciones auditivas que intervienen en la mirada y la imaginación del espectador para que operen de otra manera. ¿Qué separación hay entre lo que se ve y lo que se imagina? El trabajo profundiza en torno a la capacidad humana para imaginar el entorno de otra manera y el poder de la escucha para alterar la percepción visual.

El sonido compuesto para la instalación ha sido creado a partir de ejercicios de ensayo, grabación ambisónica y composición sonora en los cuales se interactúa con plásticos diversos. Estos surgen del interés de la artista por estrategias de sonorización cinematográfica usadas cuando los sonidos no se pueden capturar al grabar una escena. En esta ocasión, se invierte el proceso de tal forma que se escucha el desarrollo del simulacro para observar qué imágenes surgen entonces en la imaginación.

Por otra parte, a través de la iluminación e intervención en el suelo del espacio con dos tipos de plástico que suenan al caminar, la instalación juega con el espacio para dirigir la mirada del espectador  a detalles específicos. 

Durante la exposición, se organizaron 7 sesiones para escuchar la instalación completa en colectivo. 


Apoyo técnico:

Técnico de sonido y masterización: Joan Cabré Miret / La Fresca Produccions
Técnico de iluminación: Miguel Ruz Velasco / Sergio Roca











Imágenes: Galerna Foto. Jo