Sofia Montenegro (Madrid, 1988) desarrolla su práctica artística entre el sonido, la imagen, el texto, la mediación y las escénicas. Estudió Bellas Artes y Estudios Culturales entre Utrecht y Madrid, y un MA en Art Praxis en el Dutch Art Institute. En su práctica artística incorpora diversas metodologías que vinculan lo visual con lo sonoro y la acción en un espacio, buscando formas de producir imágenes en el pensamiento. Sus trabajos toman forma a menudo de recorridos sonoros, instalación, encuentros colectivos o performance.

Actualmente es residente en BilbaoArte, y ha sido residente del CRA Matadero Madrid, y  Artistas En Residencia en el 2020, programa del MACBA, el CA2M y LCE. Ha colaborado en proyectos y residencias en Addaya Centre d’Art Contemporani (Mallorca), Lugar a Dudas (Cali), Tbilisi Triennial y el Kunstverein Munich. Ha mostrado su trabajo en actividades y exposiciones en Can Felipa Arts Visuals (Barcelona), MNCARS, LCEEl Chico (Madrid), Kunstraum Bethanien (Berlin), Hangar (Barcelona), Hablar en Arte (Madrid), La Escocesa (Barcelona), Bosque R.E.A.L., Getxoarte (Bilbao), Ekkisens Art Space (Reykjavik), Laboral Centro de Arte (Gijón), Sala de Arte Joven (Madrid), W139 (Amsterdam), What Remains Gallery (Munich), Ron Mandos Galerie (Amsterdam), Kunstpodium T (Tilburg), en Teatro Pradillo, entre otras.

Ha sido premiada recientemente en Generacion 2022. También ha recibido ayudas de creación de la Comunidad de Madrid, Generalitat de Catalunya, INJUVE, y ganó el Jan Zumbrink Prijs y el Piet Bakker Prijs en los Países Bajos. En el 2010, co-fundó el proyecto MilesKm, plataforma para explorar posibles estructuras alternativas dentro del arte.