se perdían de vista (2017-2018)

Fue en diciembre 2015 cuando leía sobre la búsqueda del tesoro del Galeón San José en un libro de Gabriel García Márquez. Simultáneamente, veo en las noticias que el gobierno de Colombia anuncia que ha encontrado el galeón en el mar Caribe.

Este trabajo parte de una confusión entre la realidad y la ficción que surge a partir del hallazgo y la disputa en torno a los tesoros del San José. En el vídeo, el galeón hundido sirve de hilo conductor para entrelazar diferentes narraciones de personas que trabajan y conviven con en torno al mismo conjunto de objetos: un buzo de la Armada, un artesano de copias prehispánicas, el comisario de un museo naval, y unas personas que han vivido a escasos kilómetros del mito de un tesoro. El filme superpone sus testimonios, que se mueven entre la ficción y lo real de economías flotantes e invisibles.

Este trabajo, realizado gracias a una residencia en Lugar a Dudas (Cali), y las ayudas de movilidad de la Comunidad de Madrid, también ha resultado en varias presentaciones e iterancias performativas.